Etimología de BECADA

BECADA

La palabra becada designa a un ave limícola parecida a la perdiz y también muy apreciada como pieza de caza por su carne, cuyo rasgo más notorio es su pico estrecho, largo y delgado. Su nombre científico es Scolopax rusticola.

El nombre becada, que también se testimonia antiguamente como becaza, es un derivado del latín beccus (pico de ave). Teniendo en cuenta que en francés se llama bécasse y en italiano beccaccia, pueden haber sucedido dos cosas: O bien la forma se generó en una de estas lenguas y pasó por préstamo a las otras (el diccionario académico de 1726 considera becada un préstamo del francés), o bien hemos de pensar en la existencia de una forma, quizá *beccatia/beccata en latín vulgar tardío que las explicara todas. El pico de las aves se llamaba en latín rostrum, pero desde Suetonio (s. I d.C.) detectamos en latín la palabra beccus, que por testimonio de este autor se considera un préstamo de origen celta, que primero se refirió al pico de las gallináceas y luego a cualquier pico de ave, extendiéndose esta forma en el habla vulgar.

Pero en castellano se detecta un nombre seguramente más antiguo para este ave que es el de chocha o chocha perdiz, que en el s. XVI muestra también las variantes chorcha y churcha. Estas formas parece que vienen de la evolución vulgar del nombre del ave en latín culto que es scolŏpax, scolopācis, que ha quedado tal cual en su nombre científico, forma por primera vez atestiguada en Nemesiano (Marco Aurelio Olimpio Nemesiano), poeta del s. III d.C., en una obra de conservación fragmentaria sobre la captura de aves (De aucupio). Esta forma latina es préstamo del griego σκολόπαξ ("skolópax"), voz testimoniada en Aristóteles. Este vocablo es un derivado de σκόλοψ ("skólops", punta, palo), seguramente por el pico largo y aguzado de la becada. Este vocablo técnico con alta probabilidad está relacionado con el verbo σκάλλω ("skallo", excavar, cavar, escarbar), que está vinculado a una raíz indoeuropea *skel-2 (cortar), que tenemos en latín en los verbos scalpĕre y sculpĕre, de donde escalpelo, esculpir y escultura.

- Gracias: Helena


La becada o chocha-perdiz, por la zona norte ( Señorio de Bizkaia y zonas aledañas), conócese también por la denominación de sorda, habiendo varias asociaciones y clubes que se dedican casi en exclusiva a su caza, siendo el trabajo de rastreo del perro y su "puesta", no inferior al tino del cazador en el abatimiento del ave; a la cual además se la conoce como la "reina del bosque".

Desde luego, es una de las suertes de caza, que conlleva una gran complementación entre perro y cazador, por la dificultad de los parajes donde se practica.

- Gracias: Chimbi


La palabra becada también se refiere a alguien que ha recibido una beca, o sea, una ayuda económica para costear los estudios. Esta becada es el participio pasivo del verbo becar, el cual deriva de beca. La palabra beca viene del italiano becco (pico), pues antiguamente se refería a una banda usada como insignia en los colegios, con la cual los estudiantes se cubrían la cara.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.