Etimología de BEACH

BEACH

La palabra inglesa beach, que en español se traduce como 'playa', nos ha penetrado y lo vemos, especialmente en nuestros destinos turísticos de playa (Rincon Beach Resort por ejemplo).

Beach (playa), puede de una forma sencilla definirse como "la acumulación de sedimento (arena, guijarros) encontrado a lo largo del margen que da a la tierra, en un lago o en un océano. Dicha acumulación se compone principalmente de material mineral fragmentado (arena) por el impacto incesante y milenario de las olas, así como restos orgánicos y una multitud de organismos vivos micro y macroscópicos.

El término está documentado desde los años 1530s como bayche, bache, baich, palabras dialectales probablemente originadas en los condados Sussex y Kent, al sur de Inglaterra, que se ubican justo frente al Canal de la Mancha que conecta al Mar del Norte con el Atlántico. Estos vocablos a su vez probablemente derivan del inglés antiguo (ss. V-XII d.C.) bece (golpe de ola, oleada), tal vez del protogermánico (hacia ss. V-II a.C.) *bakiz (no documentado), con el posible significado de "algo extendido o esparcido, que previamente habría sido fragmentado". Justo lo que sucede, pues la arena de la playa (beach) no es más que material disgregado de origen mineral que, con el crónico golpeteo del oleaje termina depositado o acumulado en el área playera.

No obstante, y debe advertirse, beach es una palabra de origen no conocido con certidumbre. Todo lo recién explicado es hipotético. Lo único cierto es que existen escritos del siglo XVI donde ya se menciona. Muchos diccionarios de la lengua inglesa no especializados en cuestiones etimológicas dicen que su origen se desconoce.

Como los balnearios de playa en México y otras partes de América son muy visitadas sobre todo por Norteamericanos y Canadienses, podemos ver en ellos expresiones como:

Beach ball (pelota de playa), b. guard (soscorrista de playa), b. umbrella (sombrilla), b. volley ball (voleibol playero), nude beach (playa nudista.).

Fuente:

  • Oxford English Dictionary. 1984. USA. Consultado el 24 de noviembre de 2018.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.