Etimología de BAYA

BAYA

La palabra baya la tomamos del francés baie, que designaba a menudos frutitos, en especial los frutos del laurel. Esta palabra viene del latín baca o bacca, que designaba a pequeños frutos de árboles y arbustos, incluso a las olivas, y parece que en origen pudo designar sobre todo a las uvas. Se considera que es un viejo término del fondo léxico mediterráneo, pero algunos, basándose en que en origen pudo designar sobre todo a los granos de uva, han intentado ver una relación con el nombre del dios Bacchus (baco), que en griego es Βάκχος ("Bacchos"), nombre y divinidad de origen tracio, aunque no hay ninguna seguridad en ello.

No confundir esta baya con el femenino de bayo (blancuzco-amarillento), que es adjetivo aplicado a los caballos que define un color de su pelaje y que viene del latín badius (castaño, castaño claro), vocablo latino que tiene una buena extensión en osco y en umbro, dentro del grupo itálico, y sólo tiene un paralelo en celta y por eso algunos consideran, con escaso fundamento, que podría tratarse de un celtismo en el latín.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.