Etimología de BAZO

BAZO

La palabra bazo, que designa a una víscera interna, deriva del adjetivo latino badius. Este adjetivo designaba a un color que podía ir del amarillo castaño al rojizo, y se aplicaba sobre todo al pelaje de los caballos. La sustantivación del adjetivo (con asibilación del grupo di- ante vocal) se debe al color de esta víscera, cuyo nombre en latín era propiamente liēn, liēnis, vocablo netamente latino y muy antiguo.

Del mismo adjetivo proceden las palabras bayo y bayardo (referidos al color de los caballos), la palabra bayerta (parihuelas similares a la montura de un caballo), la palabra bayeta y el verbo embazar (teñir de color rojizo oscuro).

El adjetivo badius no tiene paralelos en otras lenguas salvo en céltico (buide, "amarillo"), y dado que en latín tiene escaso desarrollo derivativo, algunos han pensado en un posible préstamo del celta en el latín. Lo cierto es que desde el latín pasó prestado al griego reciente, donde modernamente tenemos la forma βαδιος.

- Gracias: Helena


Pokorny, Watkins y Robert-Pastor asocian a badius con una raíz indoeuropea *badyo- (amarillo, dorado).

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.