Etimología de BAUXITA

BAUXITA

La palabra bauxita designa a un óxido hidratado de aluminio que es fuente de extracción de este metal. El nombre se lo puso el primero que aisló y determinó este mineral, que fue el geólogo Pierre Berthier en 1821, quien lo halló exactamente en el lugar de Les Baux, cercano a Arlés, en Provenza (Francia) y a partir de este nombre propio, con el sufijo -ita muy usado en derivados minerales, acuñó la voz (en francés, como bauxite).

El nombre propio Baux es en realidad el plural de una forma occitana baus o bausse, que en provenzal medieval fue bauç y que significa roquedo o cresta escarpada, escalón del terreno. Procede del latín baltĕus (cabestrillo, cinturón, también grada de un graderío, cresta, escarpe), que según Varrón es una antigua palabra de origen etrusco.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.