Etimología de BEGONIA

BEGONIA

Dar su nombre a una flor y renacer cada año es un sueño que realizó un tal Michel Bégon (1638-1710), gobernador francés de Santo Domingo en el siglo XVII. La botánica reconoció los méritos de quien la defendió a lo largo de su vida: además de esta flor americana 'begonia', dio su nombre a una familia numerosa de unas 400 especies (las begioniáceas).

- Gracias: Philippe Vicente


El nombre en francés Bégonia fue acuñado por el botánico Charles Plumier (1646-1706) en 1706, precisamente en el año de su fallecimiento, como ya lo señaló Philippe Vicente, en honor del marino francés Michel Bégon (1638-1710), quien se desempeñó como intendente general de Santo Domingo durante los años 1682-1684, y que además fue impulsor de la botánica. La begonia que bautizó Plumier era de origen antillano, pues la mayoría de las especies son oriundas de América, aunque otras son originarias África y Asia.

En 1753 Carlos Linneo (1707-1778) eleva Begonia a la categoría de género; y en 1825 Carolo Adolph Agardh (1785-1859) cita en la página 9 de su obra Classes Plantarum por vez primera la familia Begoniaceae (begoniáceas) dentro de la clase Phanerocotyledoneae Incompletae.

Las 400 especies de begoniáceas que se mencionan arriba se quedan cortas, pues se han descrito alrededor de 1520, curiosamente 1519 en el género Begonia y sólo una en el género Hillebrandia. (H. sandwicensis).

Fuentes:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.