Etimología de DIEGO

DIEGO

El nombre Diego es exclusivamente español, porque proviene de una evolución de Santiago (Sant-Iakob), durante la Edad Media:

Santo Yago > Sant Yago > Nuestro Señor Don Iago > Don Iago > D.Iago > Diego.

- Gracias: Rafael Gafo Fernández


Diego viene de Tiago -> Diago -> Diego, no de "don Yago".

- Gracias: niaroel


Diego es una de las muchas variantes populares del nombre Jacob. En este caso proviene de una evolución del grupo sanctus + jacobus que dio origen a Santiago durante la Edad Media:

Sant-Iakob > Sant Yago > Santiago > (San) Tiago

[en portugués el santo se sigue llamando São Tiago] > Diego.

En realidad los nombres Yago, Tiago, Diego, Santiago, Jacobo, Jácome y Jaime son variaciones todas del Jacobus latino que a su vez es una transcripción del hebreo יַעֲקוֹב (ya'qōb) que había significado "agarrado por el talón".

- Gracias: Joaqu1n


Al parecer en el nombre Diego lo que se da es un cruzamiento evolutivo de dos nombres diferentes. Uno es en efecto la forma latinizada Iacobus, pasada por Sant-Iakob, Sant Yago, etc., como indica Joaquín. El otro es el nombre latino Didacus, que antes fue Didachus (parece que remotamente procedente del griego, "instruido", relacionado con el verbo διδάσκειν (didáskein, enseñar, aprender o instruir), en concreto con la palabra διδαχή (didaché, "instrucción"),y con nuestra palabra didáctica. Este nombre perdió como es habitual la d intervocálica, mientras la gutural c sonorizó en g, dando primero la forma Diago, que se confundió con Diego, y alternaban en origen ambas formas, conservándose hoy la variante Diago sobre todo como apellido. En concreto en catalán el nombre sólo procede de Didacus, y es actualmente Dídac.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.