Etimología de OFIUCO

OFIUCO

El nombre Ofiuco origina del griego ὀφιοῦχος (ofiujos), formada de ὂφις (οfis), serpiente y - οῦχος (-ujos) del verbo ἒχω (ejō), yo tengo, sostengo, mantengo, (véase también: entelequia), o sea serpiente- sostenedor / curador.

Otras palabras castellanas que contienen la voz ὂφις son las:

  • Ofiolatría (λατρεία, latría, culto): culto de las serpientes.
  • Ofidio (ὀφίδιο diminutivo de ὂφις): serpiente.
  • Ofiófago (ὀφιοφάγος ; de φαγεῖν, comer): que se alimenta de serpientes (véase también: onicofagia).

- Gracias: PAGOT


La palabra Ofiuco tiene como raíz el prefijo ofi propio de la palabra ofidio, sinónimo de "serpiente". La palabra Ofiuco es la denominación de uno de los 13 grupos de estrellas (constelaciones) que forman el zodiaco, franja del firmamento que es cortada por el plano de la órbita de la Tierra extendido al firmamento. Como signo zodiacal no está incluida en el bagaje cultural del horóscopo tradicional astrológico y por eso tampoco figura en el Diccionario de la Real Academia Española (como sí el nombre de las 12 restantes), de ahí que Ofiuco no sea popular y sea motivo de extrañeza entre el público y de polémica en el mundo astrológico.

En relación al concepto de serpiente u ofidio la constelación Ofiuco está en mitad de la constelación de la Serpiente y la divide en dos partes: la Cabeza de la Serpiente (Serpens Caput) y la Cola de la Serpiente (Serpens Cauda). Por eso también se le denomina "El Serpentario".

Astronómicamente, desde el Sol podemos ver a La Tierra transitando por la región sur de Ofiuco durante 18 días desde el 1 de junio al 18 de junio, y por tanto, desde la Tierra, veríamos a Ofiuco al otro lado del Sol desde el 29 de noviembre al 17 de diciembre, periodo que en el mapa astrológico tradicional corresponde prácticamente a la primera mitad del signo de Sagitario. Las conocidas 12 constelaciones son las manejadas por la tradición astrológica desde tiempos babilónicos paralelamente a 12 meses de número irregular de días (como el moderno calendario romano gregoriano) y a la división del círculo del reloj en 12 partes. Por su lado, Ofiuco introduce el valor 13 en el ámbito zodiacal, y tal número es válido para el año terrestre y para el círculo, pues divide armoniosamente al año en 13 meses cuadrados (de 4 semanas, 28 días) + 1 día, y al círculo de 260 partes en 13 partes de 20 grados.

La palabra Ofiuco designa al que utiliza la ponzoña o veneno de la serpiente como poción curativa por conocer el secreto de que el remedio está en el propio veneno. Entre las significaciones simbólicas de los signos zodiacales que representan a animales y humanos, Ofiuco representa a la medicina de la serpiente, al sanador y al poder espiritual -no comercial- de la sanación. Mitológicamente, Ofiuco representa a Asclepio, dios griego de la medicina que fuera incluido por Zeus entre las constelaciones, un personaje que fuera adoptado por la Organización Mundial de la Salud -salud organizada a través del dinero- en su simbología: el caduceo con la serpiente enroscada a un eje vertical. En la cultura celta, el dios de la medicina era Bran, o en la judeocristiana lo era Jesús. El autor del Libro de Números de la Biblia narra en 21:8 cómo Dios encarga a Moisés hacerse una serpiente de bronce y ponerla sobre un asta, pasaje del Antiguo Testamento que conecta con el Nuevo Testamento a través del pasaje del evangelio de Juan, capítulo 3 versículo 14: "Así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así debe ser levantado el hijo del hombre".

- Gracias: navelegante


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.