Etimología de ODONATO

ODONATO

La palabra odonato procede del término griego odon, 'diente', y el sufijo participal latino ato/ata, que significa 'dotado de' o 'que ha recibido una acción o cualidad', lo que se puede traducir literalmente, 'que posee dientes'; éste sufijo podemos encontrarlo en el nombre latinizado de otros grupos de animales con el mismo significado, por ejemplo, vertebrata, 'animales con vértebras, branchiata, 'animales provistos de branquias', squamata, 'reptiles con piel cubierta de escamas', etc.

Odonato es un orden de insectos a los que comúnmente se les llama libélulas y caballitos del diablo de los que se conocen poco más de 5000 especies (agrupadas en unas 27 familias) distribuidas por todo el mundo, excepto el continente Antártico. Sólo podemos encontrarlos en lugares cercanos a donde existen cuerpos de agua dulce, pues sus estados juveniles (ninfas), son acuáticas. Tanto ninfas como adultos son depredadores.

El término fue acuñado por el destacado zoólogo danés Johan Christian Fabricius (1745-1808), en 1793, debido a que observó que estos insectos poseen grandes mandíbulas con "dientes" muy visibles, aunque en realidad, muchas especies insectiles también están dotadas de mandíbulas visiblemente dentadas. En los tratados modernos de entomología, aparece hasta 1947 odonato como orden taxonómicamente reconocido, aunque las características para ubicarlos como grupo hacen referencia a otros aspectos de su morfología y no solamente a sus piezas bucales; esto se debe a que Fabricius se basaba fundamentalmente en éstas para clasificar a los insectos.

La obra de Fabricius donde acuña el término Odonata es: Entomologia Systematica emendata et aucta. T. II, 1793. Y en el orden incluye solo tres géneros, Libellula (Linneo 1758), y otros dos descritos por él mismo, Aeshna (1775) y Agrion (1755).

La palabra correctamente acuñada debiera haber sido odontato, pues es odont- la raíz compositiva del elemento "diente" en griego, pero fue propuesta así, y de esta manera se generalizó su uso. Así mismo, el elemento griego odont-, ha generado diversas palabras como odontología, odontalgia, ortodoncia, endodoncia, peridontio, mastodonte, etc.

Fuentes:

  • Donald J. Borror/Richard E. White. 1970. A. Field Guide to the Insects of America North of Mexico. USA.
  • Encyclopaedia Britannica On line. 2013. Fabricius, Johann Christian.
  • NOMINA CIRCUMSCRIBENTIA INSECTORUM. On line.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.