Etimología de ODONTOIDE

ODONTOIDE

La palabra odontoide significa: "algo que tiene parecido o semejanza con un diente". El término es un neologismo que se forma con elementos griegos en latín científico como odontoeidēs 'con forma o semejanza a un diente', de odonto-, raíz de odous, odontos, 'diente', más una segunda raíz griega tomada como sufijo en la ciencia que es -eidēs, con los significados de 'parecido a, con el aspecto aparente de, tomar la apariencia o la forma de'.

En anatomía animal y humana, odontoide tiene dos significados principales:

  1. Recibe este nombre cada una de las papilas o pequeñas proyecciones (odontoides) de la lengua de algunos animales, como el gato.
  2. La segunda vértebra cervical o atlas en el equeleto humano, posee una saliente o proyección ósea en forma de diente, por ello llamado 'proceso odontoides o parecido a un diente', que se localiza en su porción anterior, sobre la cual el atlas o primera vértebra del cuello gira o rota como sobre un pivote. Por esta misma razón, al axis también se le llama vertebra dentada, vértebra odontoides, o también vértebra epístrofe (del latín epistrŏpe, a su vez del griego epistropḗ, epistropheus, con el significado de 'girar sobre algo' [como aparece en otras palabras, por ejemplo, apóstrofe, anástrofe y catástrofe], de epi, 'sobre', como en epidermis, y stropḗ, 'girar', debido a que permite el giro del atlas y del cráneo). Aunque en realidad, el término epistropheus primero designaba a la primera vértebra o atlas, pero después pasó a significar o a ser sinónimo de axis, o sea, la segunda vértebra del cuello.

El término griego odous parece vinculado a la raíz indoeuropea *dent- (diente), que también se relaciona con la palabra latina dēns, dentis (diente), de donde provienen diversas palabras en español: dentina, dentista, dental, dentífrico, dentición, labiodental, etc. Mientras que odous también ha sido el origen de muchas palabras, sobre todo del campo científico: odontalgia, odontólogo, ortodoncia, endodoncia, peridontitis, mastodonte, iguanodonte, odontogénesis, odontolito, odontoblasto, y muchas más.

Al sufijo -oidēs, -eidēs que se forma con la raíz de la palabra griega eidos (aspecto exterior, apariencia, imagen visual de algo) se le vincula a la raíz indoeuropea *weid- (ver), y participa en numerosas palabras, siempre con el significado de 'parecido a o con el aspecto aparente de', por ejemplo, antropoide (con una forma parecida a un humano) geoide (parecido a la tierra), asteroide (que se asemeja a una estrella); etmoides (que parece una criba), xifoides, esteroide, androide, esfenoides, sesamoideo, romboide, meteoroide, esquizoide, trapezoide, mieloide, linfoide, negroide, espermatozoide, etc.

Fuentes:

  1. Shier David et al. 2010. HOLE'S Human Anatomy & Physiology. Twelfth Edition. USA.
  2. The Century Dictionary Online. Global Language Resources, Inc.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.