Etimología de OESTE

OESTE

El nombre del punto cardinal al oeste viene del francés ouest y este del inglés west. Este punto es también conocido como ocaso, pues más o menos por ese lado cae el sol (Ver: ocaso y ocasión). La palabra inglesa west y el griego espería "oeste", viene de una raíz indoeuropea *wesperos- que significa anochecer. De esta raíz también nos llega la palabra víspera y vespertino.


El vocablo inglés west, como adverbio y sustantivo procede directamente del inglés medieval (entre los siglos XIII y XV), a su vez derivado del inglés antiguo (ss. VI-XI), y como se señala arriba, parece asociado a la raíz indoeuropea *wesperos- (anochecer, el ocaso), vinculada con muchas voces en diferentes lenguas, entre ellas: ouest, en francés antiguo y actual, de donde parece que llegó al castellano; vestr, en islandés; vakaras, en lituano; ucher, en sueco; fescor, en antiguo irlandés; siempre con semejante significado. En griego, ἕσπερος (Hesperos), término ya utilizado por Aristóteles, de donde provino Hesperia, voz poética que los griegos en ocasiones le daban a Italia y a veces, a Hispania, pues geográficamente eran regiones occidentales para ellos, así como Hespérides, las tres diosas hermanas de la tarde. Mientras que en latín, vespertinus, 'lo relacionado con el atardecer', que nos dio en español vespertino, con igual significado. También en latín, Vespero, el planeta Venus, cuando se observa al anochecer; primo vespere, sub vesperum, 'al caer la tarde'.

Fuentes:

Blanco García Vicente. 1962. Diccionario latino-español español-latino. Madrid.

Webster's Third New International Dictionary. 1986. USA.

Oxford English Dictionary. 1984. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.