Etimología de ODOBÉNIDO

ODOBÉNIDO

La palabra odobénido viene del latín científico Odobenidae, el nombre de la familia de mamíferos carnívoros a la que pertenecen las morsas, cuyo único género viviente es Odobenus, con una sola especie (rosmarus).

Odobenus es un neologismos formado por dos elementos griegos:

El término ὀδον = odōn, odous y su genitivo ὀδοντος = odontos (diente), vocablo que se ha tomado para acuñar palabras como odonato, odontología, ortodoncia, endodoncia, peridontitis, odontóforo, odontoma, odontolito, odontoide y otros.

Y βαινειν = bainein (ir, caminar), voz que participa en palabras como diabetes y acróbata.

Literalmente odobénido puede interpretarse como "caminar o desplazarse (bainein) con la ayuda de los dientes (odōn)", debido a la idea que se tiene de que estos mamíferos marinos, que viven en regiones árticas, avanzan en el hielo impulsándose al hincar el par de sus enormes colmillos, los que pueden crecer hasta unos 75 centímetros de largo.

Al nombre del género Odobenus (L. 1758) se le agregó el sufijo griego de pertenencia genética -idae, usado para denominar a las familias de animales, como en Suidae, Ursidae y Felidae.

La denominación de esta familia (Odobenidae) se la debemos al biólogo estadounidense Joel Asaph Allen (1838-1921).

Las morsas viven en los márgenes del Océano Ártico en aguas poco profundas y sobre témpanos de hielo, son algo más grandes que las focas y también carecen de orejas. A veces llegan hasta la tierra firme (playa).

Fuentes:

  • The Oxford Dictionary of Natural History. p. 435. Great Britain.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol II. p. 1564. USA. Edición impresa.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.