Etimología de ODÓMETRO

ODÓMETRO

La palabra odómetro designa a un aparato de medición de la distancia recorrida por un cuerpo o un vehículo. Aunque hoy en día son aparatos mucho más complejos, este artilugio es muy antiguo y se basa en una rueda de longitud bien medida, encastrada en un engranaje calibrado que contando las vueltas que da la rueda calcula la distancia, y el mecanismo puede ser portado por un ser humano o animal o puede ser aplicado a un vehículo.

El nombre nos llega del latín hodomĕtrum, a través de la influyente obra del arquitecto e ingeniero romano Vitruvio (s. I a.C.) que es el primero en toda la antigüedad en explicar como se construye un odómetro. Pero el vocablo lo toma prestado del griego ὁδόμετρον ("hodómetron", medidor del camino, medida de un camino o trecho), voz que aparece en la obra del mecánico Herón de Alejandría (fines del s. III a.C.). Se atribuye a Arquímedes la invención de tal aparejo y de varios de sus tipos, aunque no podemos saberlo con seguridad.

El vocablo es un compuesto de la voz griega ὁδός ("hodós", camino, ruta, vía, trayecto), de donde también palabras como método y éxodo. Hipotéticamente se ha vinculado esta palabra griega con una forma en grado o *sod- (con la ese inicial aspirada en griego), de una posible raíz indoeuropea *sed-2 (ir), insegura porque sólo existiría en eslavo.

El segundo elemento es la raíz del vocablo μέτρον ("metron", medida) que como el latín metīri (medir) o mensis (mes, pero en origen luna, cuerpo celeste que servía para medir el tiempo), se asocia a una raíz indoeuropea *mē- (medir).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.