Etimología de ODEÓN

ODEÓN

La palabra odeón viene del latín odeum, que la toma prestada del griego ᾠδεῖον ("odeion", lugar de canto). El odeón es un edificio público romano característico de muchas ciudades romanas y destinado a todo tipo de espectáculos musicales de audición, que habitualmente tiene la forma semicircular de un teatro con su graderío, aunque de menor tamaño y muchas veces es un edificio totalmente cubierto, aunque otras veces, en el caso de los más grandes, descubierto. En las ciudades romanas suele distinguirse el teatro y el odeón como dos edificios separados y diferentes.

La palabra se toma del griego ᾠδεῖον porque fueron los griegos los primeros en construir algún edificio de uso musical, en este caso parece que exclusivamente para competiciones de canto o poesía cantada. Pero apenas hay restos de estos edificios griegos y el más conocido, el ᾠδεῖον de Pericles en Atenas que da nombre a los demás, del que no hay apenas restos, parece que era un edificio cuadrado. De hecho a veces, en ciudades helenísticas de Asia Menor, edificios pequeños mucho más tardíos, con gradas, rectangulares, cuadrados o semicirculares, se utilizaban tanto para el canto como para las reuniones del consejo municipal (bouleuterion) o asambleas públicas diversas. Bien es verdad que algunos de los mayores y más monumentales odeones antiguos están en Atenas (Odeón de Agripa, Odeón de Herodes Ático), pero fueron construidos allí por los romanos con una tremenda inversión en los siglos I y II d.C..

La palabra griega ᾠδεῖον se deriva de ᾠδή ("odé", canto), de donde tenemos palabras como oda, rapsodia y aedo (poeta-cantor).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.