Etimología de OFTALMIA

OFTALMIA

La palabra oftalmia (u oftalmía), según el DRAE,viene del latín ophthalmĭa y este del griego ὀφθαλμία.

La palabra ὀφθαλμία (ophthalmia) esta formada de ὀφθαλμός (ophthalmos), ojo y el sufijo -ια y se refiere a la inflamación de los ojos.

Εncontramos la palabra ὀφθαλμία (en plural, ὀφθαλμίαι) con el significado actual (inflamación de los ojos) desde el siglo V a.C. en las obras del médico griego Hipócrates:

''Ἢν δέ βόρειον ᾖ καί ἂνυδρον, τοῖσι μέν ὑγροῖσι τάς φύσιας και τῇσι γυναιξί ξύμφορον˙ τοῖσι δέ λοιποῖσιν ὀφθαλμίαι ἒσονται ξηραί καί πυρετοί ὀξέες, καί κόρυζαι, ἐνίοισι δέ καί μελαγχολίαι''.

''Pero si fuere el otoño frío y seco será favorable a los linfáticos y a las mujeres. Los demás estarán expuestos a padecer oftalmias secas, fiebres agudas, corizas pertinaces y algunos también afecciones melancólicas''.

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.