Etimología de ODRE

ODRE

La palabra odre (bolsa de cuero para guardar vino o aceite) viene del latín uter1, utris2 (bolsa de cuero, bota de vino), emparentado con útero y la raíz indoeuropea *udero- (guata, panza). San Isidoro lo explica simplemente de esta manera, en la sección donde habla sobre frascos y copas: Vtres3 ab utero (Uter de útero). Mientras que Julio César decía esto sobre las tropas españolas:

Quibus erat proclive tranare flumen, quod consuetudo eorum omnium est, ut sine utribus4 ad exercitum non eant

Para quienes era fácil cruzar el río, pues tienen la costumbre de no unirse a su ejército a menos de estar provistos de odres.

Nota: El latín es una lengua flexiva. La terminación cambia depende del caso (ver: desinencia):

  1. Uter - Nominativo y vocativo singular.
  2. Utris - Genitivo singular.
  3. Utres - Nominativo, vocativo y acusativo plural. La encontramos escrita Vtres, pues el abecedario latino original no distinguía entre la letra U y V, ver: U y V.
  4. Utribus - El viejo sufijo latino -bus indica tendencia, como en acerbus, balbus, omnibus, etc.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.