Etimología de HECHO

HECHO

La palabra hecho viene del latín factum, -us, y este del verbo facere (hacer). Al igual que en las palabras hervir (de fervere), hierro (de ferrum) y harina (de farina), perdió la F inicial, por aspiración.

Esto explicaría el cambio de factum a hactum.... pero ¿Cómo sacamos hecho de hactum?. Ver las explicaciones de Pedro Menoyo y Niaroel, más abajo.

Otras palabras derivadas, incluyen:

Por otro lado, no todas las palabras que nos vienen de facere, perdieron la f inicial. Ver: facecia, facticio, factura, fechoría, y fetiche. Así vemos que factura y hechura son dobletes, igual que hechizo y facticio.


La palabra hecho viene indudablemente de factum, forma partipial de facere. Se cumplen todas las reglas:

El que no todas las voces latinas pierdan la f- se explica fácilmente porque este cambio sólo afecta a las voces patrimoniales o populares que vienen del latín vulgar. Las voces de origen culto que se introducen en castellano a partir del siglo XIV conservan su forma originaria en latín escrito, en este caso: factible, fácil, factor, facción, facineroso, factura (pero sí hechura), etc.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Trataré de explicar brevemente cómo mutó factum a 'hecho' (etʃo), pero al ser una palabra muy usada, se desgastó con facilidad:

factum --> factu --> faitu --> feito --> fetʃo --> hetʃo --> etʃo

En latín clásico era factum, en vulgar factu, en romance el grupo consonántico culto /ct/ se pierde y es reemplazado por /jt/ en hispania; después aparece un cierre vocálico del diptongo /ai/, que cambia a /ei/ (un fenómeno común que se puede observar más claramente en portugués: con el sufijo ''ario': primero ariu, airu por metátesis de yod, eiru y en español pasa a ''ero''). Por lo que tenemos ya feito en romance ibérico. Así permaneció en portugués, aunque /it/ en castellano muchas veces, aunque no siempre, se fricativiza a /tʃ/ (oito -> otʃo un ejemplo fácil) pasando así a fetʃo y por último la aspiración y pérdida de f inicial.

- Gracias: niaroel


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.