Etimología de HACINAR

HACINAR

El verbo hacinar quiere decir amontonar y acumular sin orden ni concierto, pero en origen se refería a amontonar los haces de cereal segado para formar la hacina, o conjunto de haces apilados. Todo esto deriva de la palabra haz y esta viene de la evolución patrimonial del latín fascis (haz, manojo, especialmente de vegetales). Entre los romanos también se llamaba fasces a los manojos de treinta varas (que representaban a las 30 curias) con un hacha inserta, que portaban los lictores o guardaespaldas de los cónsules y otros altos magistrados, como símbolo de que en su poder se hallaba el fuerte apoyo de las instituciones romanas y de que la unión hace la fuerza. Este símbolo se ha asumido frecuentemente en tiempos modernos y contemporáneos por multitud de instituciones, pero quienes son más conocidos por abrazar este símbolo fueron los del partido, que por eso se llamó "fascista", de Benito Mussolini en Italia, de modo que fascismo y fascista también derivan de fascis.

La palabra fascis se asocia a una raíz indoeuropea *bhasko- (faja, manojo) que también dio lugar en latín a la palabra fascia (venda o faja), de la que proceden faja, fajar y refajo. Es posible, o al menos es una de las hipótesis, que también esté vinculada la palabra fascinus (maleficio, también amuleto, a veces amuleto en forma de pene erecto), que pudo designar en origen a un haz de hierbas con que se fustigaba en los encantamientos, de donde vienen fascinar y fascinante.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.