Etimología de HADEANO

HADEANO

La palabra Hadeano designa al primer periodo de tiempo del eratema Precámbrico, que se supone duró desde la formación del sistema solar hasta la formación de las primeras rocas terrestres; más o menos entre 4600 y 4000 millones de años atrás.

La palabra está formada por el término griego Ἅιδης = Aidēs, (también escrito a veces Āidēs, Haidēs) el nombre antiquísimo en la mitología griega de un dios infernal, de etimología desconocida, tal vez vocablo heredado de cierta cultura anterior a los griegos. Era la morada oculta de los muertos. Más el sufijo latino -ano (-anus, -inus) de pertenencia o relación, como en artesiano, artesano, anciano y equino.

El nombre fue propuesto en inglés (Hadean) en 1984 por la International Commission of Stratigraphy, ICS.) Comisión Internacional de Estratigrafía, fundada en 1974.

La razón de la elección de este nombre es que en aquellos días tan lejanos, la tierra era un auténtico infierno ardiente con numerosos impactos de meteoritos que caían incesantemente. Era pues, el Ἅιδης.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.