Etimología de HACHA

HACHA

Hay dos homógrafos hacha:

  1. El primero se refiere a la herramienta para cortar leña que consiste en una hoja de acero fijada a un mango largo de palo. Este viene de un supuesto fráncico happia, heppa (hacha de leñador). Según el American Heritage Dictionary of Indo-European Roots - Calvert Watkins - 2011) esta palabra vendría de una raíz indoeuropea *kop- (batir, golpear) y *skep, según el Diccionario Etimológico Indoeuropeo de la Lengua Española de Edward A. Roberts y Bárbara Pastor - Primera Edición 1996.
  2. El segundo se refiere a una vela grande de cera. Esta viene del latín facula (pequeña antorcha) diminutivo de fax (antorcha). Según Pokorny, la raíz indoeuropea sería *ĝhu̯ōkʷ- (brillar).

Para la etimología del hacha como herramienta sin embargo cabría tener dudas. No sólo existe en latín tardío el nombre de una herramienta llamada fasculum (una especie de piolet o medio azada para hacer agujeros en el suelo y otros lugares) cuyo neutro plural fascula, por evolución fonética patrimonial nos hubiera dado perfectamente hache en francés y hacha en castellano, también existen los fasces (plural de fascis, manojo). Los fasces eran un viejo símbolo que portaban los lictores, guardia personal antiquísima de los magistrados romanos curules cum imperio. Constaban de un manojo de varas atadas en cuyo centro se insertaba ligada un hacha y eran un símbolo muy antiguo procedente de la monarquía que en los orígenes de la república significó la unión y fuerza del pueblo y que sólo esos magistrados tenían poder judicial delegado para aplicar castigos judiciales y pena de muerte a un ciudadano. Si bien esos poderes dejaron de tenerlos desde el s. V a. C., el símbolo los acompañó siempre, y la asociación hacha-fasces siempre se dio, de modo que también cabe pensar en la evolución fonética de un posible fascia (otro fascia relacionado que significa vendaje o banda, evoluciona a través del antiguo aragonés y nos da la palabra faja).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.