Etimología de HAITÍ

HAITÍ

La palabra Haití (Haïti, en francés, que es el idioma oficial de la república y Ayiti en criollo haitiano) es el nombre de un país caribeño que ocupa el tercio occidental de la isla La Española, así llamada por Cristóbal Colón en diciembre de 1492, cuando descubrió su costa norte durante su primer viaje a América. Un año después el nombre de la isla apareció latinizado como Hispaniola.

Haití procede directamente de la lengua taína y significa "tierra montañosa", pero parece que los indígenas así llamaban a una o varias regiones de toda La Española, y en efecto, es la más montañosa de todas las islas antillanas. En un principio toda la isla era un dominio español, pero ante el ataque incesante de piratas (bucaneros, filibusteros) franceses asentados en la isla La Tortuga, España se vio obligada a entregar lo que ahora es Haití a Francia en el año 1697. Los colonos franceses la llamaron entonces Colonia de Saint-Domingue. Siendo este hecho el punto de inflexión que hiciera a Haití un país francófono, mientras que la República Dominicana, que ocupa los dos tercios orientales de la isla, conservó la lengua española.

El nombre oficial Haití del país fue dado por el General Jean-Jaques Dessalines (1758-1806) el 1 de enero de 1804, fecha en la que este líder proclamó la independencia; haciéndole honor al nombre indígena original de La Española.

Haití, con una superficie igual a la del estado mexicano de Nayarit, fue el segundo país de América en lograr su independencia, después de los Estados Unidos (1776).

Fuentes:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.