Etimología de HABANERO

HABANERO

Hoy fui a un restaurante Cubano-Mexicano llamado "El Habanero", en San José, California. La mitad del menú tenía comida mexicana y la otra mitad comida Cubana. Me gustó el doble sentido, pues por una parte "habanero" se refiere al natural de La Habana, Cuba; y por otra parte al ají naranjo y picante de Yucatán, México, le llaman "chile habanero".

El habanero cubano viene de La Habana, capital y provincia de Cuba. Hay tres versiones sobre el origen de la palabra Habana:
  1. La primera fue la que le enseñaron a mi amigo cubano, Jaime, en la escuela. Dice que viene de un cacique taíno llamado Habaguanex quien controlaba toda la isla en el tiempo que llegaron los españoles.
  2. Otra versión dice que es una corrupción de la palabra taína sabana.
  3. La tercera versión es que viene de una palabra germánica haven que significa puerto.

También hay tres versiones sobre la etimología de "chile habanero":

  1. Que este ají es natural de Sur-América y que fue traído a Yucatán por medio de Cuba.
  2. Que este ají va bien con habas (frijoles, porotos) y de ahí lo "habanero".
  3. Que este ají es natural de las sabanas yucatecas y se llamaba "chile sabanero", y luego perdió la s inicial para transformarse a chile habanero.
Chile Habanero

Es interesante que el nombre científico de este ají es "Capsicum chinense" o "ají chino". Lo que pasó es que el botanista danés Nikolaus Joseph von Jacquin (1727-1817) se equivocó y pensó que este ají venía de la China.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.