Etimología de YOQUEPIERDISMO

YOQUEPIERDISMO

La palabra yoquepierdismo expresa una actitud irresponsable, como la de una persona que hace lo que quiere, sin considerar las consecuencias hacia los demás. Como se pueden imaginar, esta palabra está compuesta con el sufijo -ismo (actitud, doctrina), sobre la expresión "yo qué pierdo".

El pronombre yo viene del latín ego, con pérdida de la -g- intervocálica como en leer (legere), rey (regis) y freír (fregere).

El adjetivo exclamativo qué es una confluencia de las formas latinas quid y quae, del interrogativo quis, quae, quid. Estos se relacionan a la raíz indoeuropea *kwo-.

El verbo perder viene del latín perdere (dejar algo, no obtenerlo) formada con el prefijo per- (por completo) y el verbo dare (dar). Dare cambia a dere (perdere), por apofonía. De perdere nos vienen también las palabras desperdiciar y desperdicio. El verbo latino dare, nos dio dar, mandar, editor, rendir y traición. Se vincula a la raíz indoeuropea *do- (dar), que dio donar, perdonar, dote y dotación.

Encontramos el sufijo -ismo en palabras como: egotismo, interculturalismo, adanismo, evolucionismo, etc.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.