Etimología de YEYUNO

-

YEYUNO

El yeyuno es parte del intestino delgado que queda cerca del duodeno. Los antiguos médicos le dieron nombre a nuestros órganos internos cuando empezaron hacer autopsias. Al duodeno le pusieron así por medir doce pulgadas. La palabra yeyuno viene de ieiunum y significa "vacío" en latín. Le dieron este nombre, porque en los cadáveres siempre se encuentra vacía esta parte del intestino delgado. Las palabras ayunar y desayunar también tiene la misma raíz (yeyuno=vacío) de ahí que desayunar es quitarse lo vacío del estómago.

Fuente: Originum sive Etymologiarum - San Isidoro de Sevilla (560-636).

- Gracias: Stacy Roulet


No es seguro que ieiunum significara "vacío" en latín clásico, pero en los tiempos del San Isidoro, puede que sí. Más antes significaría "ayuno", "hambre", "falto", "desprovisto de"....

- Gracias: niaroel


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.