Etimología de YIBUTI

YIBUTI

La palabra Yibuti es el nombre de una pequeña república ubicada en el Cuerno de África, entre Somalia y Etiopía, frente a las costas del golfo de Adén; independiente desde 1977. También en castellano se suele escribir Djibuti y procede del francés Djibouti. En lengua afar (una de las etnias que lo habita) es Yibuuti, en árabe (lengua oficial del país) es Jībūtī (جيبوتي), en somalí, Jabuuti. Su nombre oficial es República de Djibouti, nombre que precisamente lleva su ciudad capital y puerto.

Respecto al origen del nombre, hay desacuerdo entre los lingüistas, en los que sí parece haber coincidencia es que el sentido que el nombre es de origen étnico, es decir, de alguna palabra en las lenguas autóctonas. Así, por ejemplo, unos creen que procede de la palabra en lengua afar gabouti, que significa 'llanura', 'planicie', al parecer, debido que su territorio es una extensa llanura extremadamente inhóspita con solo algunas montañas en la región occidental en las fronteras de Eritrea y Etiopía. O tal vez del vocablo gabood que significa 'meseta, altiplanicie', que es una enorme planicie pero alta. En cambio, la tribu issa, que también vive en el país, tiene una versión distinta con características más bien legendarias. Según este pueblo, el nombre viene de una bestia que llamaban buti (algo parecido a un oso), que era usada ´para sembrar el terror entre la gente, nombre que luego fue reemplazado por jab. Incluso hay una frase que circula entre las tradiciones que dice así: meeshi butida lagu jabiyey (la bestia fue vencida), después de una insistente persecución.

En los años 800s los árabes convirtieron al islam a los indígenas de la región. Fue hacia los 1860s que Francia llega y compra la región de Obock. Primero el territorio se llamó Côte française des Somalis o Somalia francesa y entre 1967-1977, territorio francés de los Afar y los Issas. Yibuti es un poco más pequeño que el estado mexicano de Tabasco.

Fuente:

  • Culture trip. How Djibouti Got Its Unique Name. En línea.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.