Etimología de YUGÍCOLA

YUGÍCOLA

La palabra yugícola designa a las plantas que se adaptan a vivir en las cumbres montañosas, donde las condiciones climáticas son muy rigurosas.

El término resulta de la fusión de dos elementos léxicos latinos:

El sustantivo jŭgum, que en principio significa 'yugo', la pieza que unce a bueyes y mulas, también la 'barra de una balanza', como la de la constelación de Libra, en la que los platillos están unidos por una barra o jŭgum. Sin embargo, además se refería a la 'cumbre' de una montaña, en la que el jŭgum era una especie de cresta que culmina o remata una cordillera al unir diferentes elevaciones, ésto, por analogía al yugo que une a las bestias que forman una yunta. Con este sentido de 'cumbre' utilizaron el término escritores romanos como Julio César, Virgilio, Juvenal y Tito Livio. Así mismo jŭgum tuvo significados diferentes, como 'la cumbre de un tejado', el 'banco de remeros al que van uncidos', el 'vínculo (yugo) matrimonial', etc.

El componente -cola, de la raíz col-, cul-, presente en el verbo colere, que significa 'cultivar', pero también 'habitar', pues solo con el cultivo de la tierra fue posible que los pueblos habitaran permanentemente en ciertos sitios, abandonando la trashumancia. -Cola lo encontramos en otras palabras también para significar el lugar donde se vive; por ejemplo, terrícola, dulceacuícola, cavernícola, latebrícola, arborícola, rupícola, etc.

Por lo tanto, una planta yugícola es la que vive (-cola) en la cima o cumbre (jŭgum = yugo) de la montaña.

Fuentes:

  1. FontQuer Diccionario de Botánica. p. 1116.
  2. Gaffiot Dictionnaire latin-françois. p. 871.
  3. Pingarrón Seco Elena. 22 de julio de 2017. Por sus aportaciones sobre jŭgum.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.