Etimología de YUAN

YUAN

La palabra yuan (元) es el nombre de la unidad monetaria de China (DLE, 2019), establecida desde 1914, palabra que procede del chino mandarín yüan que significa 'redondo', circular', y el renminbi (人民币), también del mandarín jen min pi, literalmente 'la moneda del pueblo', es la 'moneda en circulación' con su unidad básica, el yuan. La palabra renminbi la podemos ver en artículos en español como éste. Su símbolo internacional es CNY o CNH en HonKong, y se abrevia RMB con el signo o emblema ¥, que comparte con el yen japonés. Yuan y renminbi son prácticamente lo mismo y pueden usarse de manera intercambiable (Campani, 2015).

Otras cosas que llevan el nombre Yuang: La dinastía mongólica Yüan (1279-1368), establecida en China por Kublai Khan, pero en este caso con el significado de 'los primeros' o 'los iniciadores', y el río Rojo asiático que nace en China donde se lo llama Yuan Kiang.

Fuentes:

  • Campani Rebecca. Augus 19, 2015. What's the difference between the renminbi and the Yuan? Online
  • Webster's New World College Dictionary. 2004. USA. pp. 1214, 1663. Consultado el 2 de septiembre de 2019.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.