Etimología de RESECCIÓN

RESECCIÓN

La palabra resección se refiere sobre todo a la extirpación de una parte de un órgano. Viene del latín resectio, resectionis (acción de cortar, acción de podar, especialmente las viñas). Esta palabra es el nombre de acción con sufijo -(t)ion derivado del verbo resecare (llevarse algo cortándolo, recortar, podar), formado con el prefijo re- (hacia atrás, de nuevo, intensificación) y el verbo secare (cortar), de donde también sección, secante, segmento, segar, rasgar, insecto, etc.

Se trata de un verbo vinculado a la raíz indoeuropea *sek- (cortar), que también se asocia en latín a la palabra saxum (peñasco, piedra cortada o abrupta), que genera cultismos como sáxeo (de piedra), saxátil (que vive adherido a las peñas, se dice en biología de ciertas plantas o animales) o saxífraga (de frangere, romper, quebrar, "que rompe las piedras"), nombre de una planta empleada en herboristería para deshacer los cálculos renales.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.