Etimología de RESPALDO

RESPALDO

La palabra respaldo se obtuvo por derivación del verbo respaldar, para designar a la parte de una silla donde uno se respalda. El verbo respaldar es una formación romance con re- (hacia atrás, intensificación) y la palabra espalda, que significa dar apoyo a las espaldas y tiene un sentido físico (apoyar la espalda) y un sentido figurado de cubrirle a uno la parte débil o no defendida, y prestarle un apoyo adicional.

La palabra espalda viene del latín spatŭla, con sonorización regular, síncopa y finalmente una habitual metátesis. Este vocablo, además de referirse a herramientas de hoja ancha que seguimos llamando espátulas, servía para denominar el omóplato o paletilla de los animales y pasó en latín vulgar a designar al omóplato humano que propiamente en latín clásico se llamaba scapŭla. En castellano antiguo se decía siempre las espaldas porque tenemos dos omóplatos, y luego pasó a designar toda la zona dorsal (ver espalda).

La palabra spatŭla es diminutivo de spata (espada, hoja ancha de un arma o herramienta) y es préstamo del griego σπάθη ("spathe"), voz que se vincula a una raíz indoeuropea *spē- (expandirse, extenderse, prosperar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.