Etimología de RESISTENCIA

RESISTENCIA

La palabra resistencia viene del latín resistentia, nombre de cualidad del verbo resistere (mantenerse firme, persistir, oponerse reiteradamente sin perder el puesto), compuesto de re- (intensificación de la acción, reiteración o vuelta atrás) y el verbo sistere (establecer, tomar posiciones, asegurar en un sitio). El verbo sistere se formó a partir del verbo stare (estar en pie) por un viejo procedimiento indoeuropeo: la reduplicación del tema de presente, consistente en repetir delante la consonante inicial de la raíz acompañada de una vocal i (*si-st-), procedimiento que servía para intensificar el significado de esa raíz. Así, si stare significa "estar en pie", sistere es tomar posiciones en un sitio y quedarse clavado, no moverse. La raíz indoeuropea es *sta- (estar en pie).

Del verbo sistere latino tenemos muchos derivados, como asistir, consistir, consistorio, desistir, existir, insistir, persistir o subsistir. Mucho más numerosos aún son los derivados que se vinculan a stare y su familia verbal, como estar, estamento, estancia, estante, estatua, estatura, estatuto, circunstancia, constar, constituir, costar, instituir, destituir, distar, instante, obstáculo, obstetricia, prestar, prostituir, restar, sustituir, estambre, estado, estadística, establo, condestable, destinar, instaurar, restaurar, restaurante, testamento, protestar, testigo, poste, etc.

- Gracias: Helena


La palabra resistencia, aparte de llevar el prefijo re-, lleva dos sufijos:

Estos dos sufijos juntos (-encia) indica la cualidad (-ia) de un (agente) y los encontramos en palabras como ciencia, coherencia, existencia, prudencia y resiliencia.

Otras palabras compuestas con -sistencia incluyen:

  • Asistencia - cualidad del que está presente.
  • Inasistencia - cualidad del que no está presente.
  • Consistencia - cualidad del que tiene estabilidad.
  • Inconsistencia - cualidad del que no tiene estabilidad.
  • Persistencia - cualidad del que está presente hasta el fin.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.