Etimología de RESERVORIO

RESERVORIO

La palabra reservorio es un sustantivo que puede referirse a 'una célula en un órgano donde se deposita alguna sustancia'; en medicina humana y veterinaria, 'un organismo o población que transmite de forma directa o indirecta un patógeno (virus, bacteria, protozoario, nemátodo), pero que es virtualmente inmune a sus efectos', por ejemplo, ciertos monos sirven como reservorio de la fiebre amarilla, o los murciélagos albergan o son reservorios del virus de la rabia.

El vocablo reservorio se incluye en el diccionario de Manuel Rodríguez Navas de 1918, y lo define como "depósito de agua del mar en los balnearios". Proviene del francés réservoir (término documentado desde 1510 que significa 'recipiente o cuba para contener líquidos', también 'lugar para almacenar provisiones', desde 1547; derivado a su vez del verbo réserver (guardar algo, retener).

Réservoir, réserver proceden del latín rĕsērvo, āre (con el prefijo re- y servo = 'guardar'), con el significado de 'conservar', 'guardar', 'preservar', 'reservar para otro tiempo', como en la frase de Cicerón: reservāre paenas praesentis fraudis in diem o 'dejar para otra ocasión o tiempo el castigo o sanción del delito actual'. Como por allí le dice el papá al hijo, "te las estoy guardando", cuando el muchacho incurre reiteradamente en faltas o desobediencias.

El prefijo re- nos indica 'volver a', 'después', 'otra vez', 'de nuevo', como en rehacer.

Servo, servāre, significa 'salvar', 'conservar', 'reservar', 'guardar'.

Réservoir, en francés lleva al final el sufijo instrumental -oir, -oire, que podemos ver en los galicismos perchoir (trono, percha, lugar donde posarse) y baiguoire (bañera, lugar para bañarse) Entonces reservorio es "donde se guardan o permanecen (servo) ciertas cosas, que después volverán (re-) a utilizarse (-oir), volverán a servir o actuar", como un patógeno por ejemplo.

Reservāre, servāre se vinculan a la raíz indoeuropea *ser-2 (proteger), de donde derivan palabras como servir, servidumbre, servicio, servil, sargento, reservar, observar, conservar, conservatorio, etc.

Reservorio también se aplica con el significado de 'depósito de agua', 'recipiente que contiene fluidos', 'productos que permanecen en el subsuelo, como el petróleo'.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.