Etimología de RESIGNAR

RESIGNAR

La palabra resignar es un verbo transitivo que significa:
  • Renunciar a un beneficio, someterse a la voluntad de otro.
  • Conformarse con las adversidades.
  • Conformarse con algo negativo, sin hacer nada contra ello.

Resignar procede del latín resignāre (con el prefijo re- más el verbo signo, signāre, del sustantivo signum) y significa 'violar', 'romper', 'abrir', 'abrir una carta o un testamento' 'quitar un sello', 'revelar'; pero también 'pagar', 'devolver', 'anular', 'entregar', 'atribuir', 'invalidar', 'retroceder', precisamente el sentido con el que se emplea en el caso de 'resignar', es decir, devolver algo, renunciar a algún bien o derecho, aunque ello represente un retroceso, una adversidad. Como cuando uno dice, 'me resigno a perder y entrego mi voluntad a la causa'. Entonces resignāre es como "devolver o anular un privilegio", "entregar un derecho que se tenía.

Resignāre es palabra utilizada por escritores romanos como Plinio, Plauto, Virgilio, Cicerón, Ovidio y Horacio (s. I a.C.), quien precisamente escribió la frase "Si celĕres quatit pennas (fortūna) quoe dedit et mea virtūte me invōlvo", que se traduce "si la fortuna sacude sus ligeras alas, si huye de mi, si me deja, le abandono, le devuelvo sus favores y me cubro con el manto de mi virtud". Un claro ejemplo que ilustra un acto de resignación.

El prefijo re- nos da la idea de retroceso, volver atrás, otra vez, de nuevo.

Signāre es verbo que significa 'señalar', 'marcar', 'marcar con un sello', 'grabar', 'estampar', 'estampar monedas'.

Mientras que el sustantivo signum significa 'señal', 'lo que uno sigue', 'anuncio', 'indicio', 'estandarte militar', 'bandera', también 'constelación', 'signo del zodíaco', como signum leōnis, la constelación del León.

Signāre, signo, signum se vinculan a la raíz indoeuropea *sekw- (seguir), de donde derivan palabras como signo, seguir, seguimiento, conseguir, asequible, perseguir, proseguir, secta, etc.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.