Etimología de RESPECTIVO

RESPECTIVO

El adjetivo respectivo viene del latín tardío respectivus (que mira a otro hacia atrás, también a veces circunspecto), formado con el sufijo -ivus (que expresa adjetivos de relación activa o pasiva con una acción verbal), a partir del supino respectum del verbo respicĕre (mirar atrás, dirigir reiteradamente la mirada o la atención, no perder de vista a uno y tenerlo en especial consideración). Es por eso que respectivus adquirió un sentido casi gramatical de aquello que se refiere o aplica a una persona o cosa ya nombrada en el discurso y por tanto remite "a atrás", o a cada uno de los elementos de una serie ya citada y que por eso queda atrás en el discurso.

De ese supino respectum también viene en latín el sustantivo respectus, que en origen designa la acción de volver la mirada atrás o retirar la mirada para no mirar directa e impertinentemente aquello que se considera superior, o causa veneración o temor, y de ahí pasa tanto al sentido de atención intensa, como al de consideración especial hacia uno, dando lugar a nuestra palabra respeto.

El verbo respicĕre está compuesto del prefijo re- (hacia atrás, de nuevo, intensivamente) y el verbo specĕre (mirar, contemplar, observar).

Este verbo latino produce innumerables derivados como espectáculo, espéculo y espejo, especular, especie, especial, específico, espectro, espectroscopio, aspecto, circunspecto, conspicuo, despectivo, despecho, expectativa, inspección, introspección, perspectiva, perspicaz, prospecto, retrospectivo, suspicaz, sospechar, auspicio, arúspice, etc. Se vincula a una raíz indoeuropea es *spek- (observar), a la que también se asocian los verbos griegos σκοπέω ("skopeo", observar) y σκέπτομαι ("skeptomai"), de los que proceden palabras como horóscopo, calidoscopio, cinemascope, estetoscopio, periscopio, radioscopia, endoscopia, microscopio, telescopio, etc., y también la forma escéptico (observador, filósofo que no acepta asertos sin observar o confirmar), con la raíz en grado e.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.