Etimología de RESILIENCIA

RESILIENCIA

La palabra resiliencia (capacidad humana de sobrellevar barreras y capacidad de un material para resistir fuerzas externas sin deformarse) está compuesta con los siguientes lexemas latinos:

Todo junto indica la cualidad (-ia) del que (-nt-) vuelve (re-) a saltar (salire) y quedar como estaba. Como una persona que encuentra rápidamente un trabajo después de ser despedido, o un elástico que vuelve a tener la misma forma que tenía antes de ser estirado.

Durante la segunda mitad del siglo XX, la palabra resiliencia comenzó a utilizarse en el contexto de las ciencias ecológicas, para denominar "la tendencia de un ecosistema a recuperarse después de haber sido perturbado a través de cambios en las variables ecológicas, por causas naturales (inundaciones, huracanes, sequías, invasiones repentinas de insectos, etc.) o antropogénicas (introducción de especies exóticas, fuego, polución, deforestación)". Aunque la resiliencia ecológica tiene naturalmente límites, pues si por ejemplo, ocurre una deforestación causada por el hombre para desarrollos urbanos, industriales o de patoreo, acaso la recuperación ya no será posible.

El término fue introducido en 1973 por el ecólogo y entomólogo forestal estadounidense-canadiense Crawford Stanley Holling (1930-) en un artículo que llamó Resilience and stability of ecological systems (Resiliencia y estabilidad de los sistemas ecológicos).

Fuentes consultadas:

Holling C. S. 1973. Resilience and stability of ecological systems. Annual Review of Ecology and Systematics. Vol 4: 1-23.

Peter Larkin. 2008. Crawford Stanley Holling. Historica Canada Blog.

Wright T. Richard. 2008. Environmental Science. Tenth Edition. USA.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.