Etimología de RESIDUO

RESIDUO

La palabra residuo viene del latín residuum (resto, lo que queda en el fondo), forma neutra sustantivada del adjetivo residuus-a-um (restante). Este adjetivo se deriva del verbo residēre (sentarse, permanecer, morar, subsistir, durar), diferente de residĕre (residir, detenerse, fijarse, quedar en el fondo), pero ambos verbos vinculados y que interfieren por su sentido y forma similares, formados con un prefijo re- iterativo-intensivo, el uno sobre sedēre (estar sentado o aposentado) y el otro sobre sidĕre (sentarse, situarse).

Ambos verbos simples nos proporcionan una inmensa familia de vocablos como sedente, sedentario, sedimento, sentar, sesión, sosegar, asesor, asiduo, asedio, desidia, deseo, disidente, insidia, obsesión, poseer, presidir, residir, sisar, subsidio, silla, solio y un largo etcétera. Su raíz es compartida por otro verbo latino que es sedare (calmar, apaciguar, en origen hacer que uno se siente), de donde sedar, sedante y sede.

Comparando esta raíz con formas griegas, y sabiendo que el griego transforma en aspiración toda s inicial indoeuropea, encontramos la raíz por ejemplo en el vocablo griego ἕδρα ("hedra", asiento, cara o superficie plana que permite sentarse), de donde por ejemplo cátedra y poliedro, y en la palabra ἔδαφος ("édaphos", suelo, tierra, cimiento) que incluso perdió su aspiración inicial y que nos da el tecnicismo edafología (estudio de los suelos como base y asiento de la vida vegetal). Cotejando con otras formas del sánscrito, persa antiguo, armenio, céltico, germánico, lenguas bálticas y eslavo, la forma de esa raíz y considerando los cambios fonéticos propios de cada lengua, nos remontamos a una forma que resulta común y esto ha proporcionado a los indoeuropeístas una raíz originaria indoeuropea, cuya forma prístina donde mejor se conserva es en latín y que sería *sed-, vinculada a la idea de sentarse.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.