Etimología de RESCINDIR

RESCINDIR

El verbo rescindir viene del latín, del verbo rescindere (cortar del todo, rajar completamente, destruir o anular algo para volver a la situación inicial antes de que se produjera, por ejemplo un contrato o una deuda) compuesto de re- (vuelta al punto de partida, vuelta atrás, intensificación de la acción) y el verbo scindere (cortar, rajar completamente, partir, desgarrar). Vinculadas también a este verbo tenemos las palabras escindir, escisión, abscisa o prescindir. La raíz indoeuropea de la que procede scindere es *skei-2 (cortar, rajar), que también nos dio:

  • En latín, el verbo scire (saber, en origen "separar una cosa de otra") de donde vienen las palabras ciencia, conciencia, omnisciente o necio, y también el vocablo scutum (escudo, en origen, "tabla cortada"), que nos dio escudo y escudarse.
  • En griego el verbo σχιζω (rajar), de donde vienen cisma, esquisto (piedra o mineral que se raja en láminas) y esquizofrenia (situación de "mente partida" o desdoblamiento de personalidad). Según algunas fuentes también de aquí vendría chisme (habladuría para separar o enemistar a unos con otros), aunque es una etimología muy insegura.
  • En germánico *skina (barra de madera cortada) que nos dio esquina y esquena (espinazo o columna vertebral), y las formas *skidam y ski (en origen "leño cortado"), que nos dan la palabra esquí y el verbo esquiar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.