Etimología de RESEÑA

RESEÑA

La palabra reseña, normalmente explicación o anotación escrita, independiente o añadida a otra cosa, la derivamos del verbo reseñar y este procede del latín resignare, que también nos dio el cultismo resignar. Probablemente alguien se preguntará qué tiene que ver reseñar (tomar nota de las cosas) con resignar o resignarse (conformarse ante la adversidad). Esto sólo lo entendemos si analizamos los diferentes significados del verbo latino resignare. Este verbo en origen significó romper o retirar el sello de una carta, abrir una carta, y también descubrir o desvelar, pero pronto se empleó también con el valor de devolver un escrito, y de ahí devolver cualquier cosa y romper o anular una garantía. Pero también tenía la acepción de reescribir pasando una serie de datos de un escrito a otro. De esta última acepción procede el significado de reseñar. En cambio de la acepción de devolver algo y romper una garantía, procede el sentido de resignar, verbo que en castellano primero significó devolver un cargo o poder que teníamos y ya no nos corresponde, y derivado de ahí, el conformarse con la situación de haberlo perdido, que evoluciona a la idea de conformarse en general ante cualquier adversidad.

Resignare se forma con un prefijo re- (hacia atrás, de nuevo, intensificación), y el verbo signare (marcar con un signo, señalar, emplear signos), derivado de signum (marca, signo, señal, aquello que se sigue). Signum y sus derivados latinos nos proporcionan también palabras como signo, seña, señal, señuelo, insigne, insignia, sigilo, sigiloso, signatura, asignar, consignar, diseñar, enseñar, resignar, significar y escarlata (a través del árabe).

Signum se deriva de una raíz indoeuropea *sekw- (seguir) presente también en latín en:

  • El verbo latino sequi (seguir) del que derivan innumerables palabras, como secuaz, secta, secuela, secuencia, seguir, séquito, asequible, conseguir, consecutivo, ejecutar, exequias, obsequio, proseguir, perseguir y acechar. De su derivado secundus (el siguiente, que sigue, favorable) vienen segundo, según, secundario o secundar.
  • El adverbio secus (a lo largo de, viniendo a continuación), con el que se relacionan intrínseco, extrínseco o secuestro.
  • El vocablo socius (aliado, socio), que nos da socio, sociedad o social.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.