Etimología de RESORT

RESORT

El DLE (2018) dice que resort es un "complejo hotelero". Procede del inglés resort que, como sustantivo significa:

  • Lugar donde la gente va a recreación y descanso, como un holiday resort o tourist resort (centro vacacional o lugar de turismo), atestiguado con este sentido desde 1754.
  • 'Estación': summer resort o estación veraniega.
  • 'Recurso, ayuda': as a last resort, como último recurso, o to resort to torture, es decir, recurrir a la tortura.
  • 'Lugar frecuentado': a resort for beggars and thieves, un lugar frecuentado por mendigos y ladrones, etc., a donde van y vuelven a ir de manera reiterada.

Como verbo significa 'recurrir', 'frecuentar', 'volver o retornar', 'frecuentar', 'acudir a', sentido ya registrado hacia el año 1400.

La palabra inglesa resort procede a su vez del inglés medieval resorten (retornar), del antiguo francés ressort (recurso), el deverbal de resortir o ressortir ('volver', 'ir otra vez', 'volver atrás', 'regresar'). Vocablo formado por:

  • El prefijo latino re-, que en este caso nos indica 'retroceso', 'volver atrás', como en las voces inglesas regenerate (regenerar), revert (volver a, revertir) y recapture (nueva detención).
  • Más sortir que significa 'salida', 'escape', 'conducir a', 'dirigir a', de etimología incierta, aunque tal vez el verbo latino surgere (brotar, manar, surgir, elevarse, como surgit mare o 'el mar se eleva', cuyo participio pasado es surrectus, 'acción de levantarse'), a través del latín tardío surctus (brotado), hubiera dado lugar al verbo no atestiguado *surctire con igual significado; de donde surgirían tanto sortir (salir) en francés, así como el catalán sortir (salir), o incluso el español surtir (proveer, abastecer, suministrar).

Surgo, surgere también significa levantar, poner derecho, enderezar, ponerse en pie, alzarse, y es palabra muy utilizada por escritores romanos como Cicerón, Ovidio, Virgilio, Horacio, Tácito, etc.

En términos turísticos entonces, un resort es un "complejo hotelero para vacacionar al que la gente visita y con frecuencia vuelve (re-) a salir (sortir) de su casa para visitarlo". Puede ser de invierno (winter resort), de playa (beach resort), etc.

Resort es término que guarda vínculos etimológicos con la palabra resorte.

Fuente:

  • Joaqu1n. Comunicación personal. 22 de junio de 2018.
  • Le Petit Larousse Illustré. 2012. p. 1024. Paris. Edición impresa.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.