Etimología de RESERPINA

RESERPINA

La reserpina es un alcaloide utilizado principalmente como tranquilizante en estados psicóticos y como un agente antihipertensivo.

Para explicar el origen del término, es necesario primero decir que se trata de una sustancia que se extrae de las raíces de una planta arbustiva originaria de Asia llamada científicamente Rauwolfia (ahora Rauvolfia) serpentina, que ha sido utilizada en India y China durante muchos siglos para diversas enfermedades y como antídoto o contraveneno en la mordedura de serpientes.

En 1952, J. M. Muller y sus colaboradores, en la revista científica (Journal) Experientia 8, 338., publicaron un trabajo en el que dieron a conocer algunas propiedades farmacológicas de una sustancia alcaloide a la que nombraron en inglés reserpine. Para acuñar el término, lo que hicieron fue un acrónimo, en el que juntaron, mediante la vocal -e-, la R del género Rauwolfia, con serp, por el nombre de la especie (serpentina), más el sufijo -ina, que desde el siglo XIX se utiliza para denominar sustancias, como piridoxina y efedrina, quedando así, reserpina ya en español.

Ahora bien, la especie Rauwolfia reserpina, la publicó Linneo en el siglo XVIII, y dicho nombre, se explica de la siguiente manera:

El género Rauwolfia (que posee unas 110 especies) lo propuso en 1703 el botánico y religioso francés Charles Plumier (1646-1704), en honor de otro botánico alemán llamado Leonhard Rauwolf (1535-1596), quien se dedicó gran parte de su vida a viajar y recolectar plantas. Y la especie serpentina fue propuesta por el hecho de que estas plantas tienen una raíz gruesa y retorcida, que da la apariencia de una serpiente (del latín serpens, serpentis, participio presente del verbo serpere, "deslizarse, reptar, arrastrasse", términos vinculados a la raíz indoeuropea *serp-, 'arrastrarse', también relacionada con el verbo griego herpo, de donde herpetología, ciencia que estudia los reptiles). Como prueba de que serpentina se propuso por la apariencia de serpiente que presenta la raíz, es el hecho de que Linneo también propuso otro nombre para el mismo género, que fue Ophioxylon, tomando del griego ophis (serpiente, como en ofidio) y xylon (leño, madera, como en xilema); es decir, planta con raíz leñosa o con la consistencia de la madera (xylon) y con el aspecto de una serpiente (ophis).

La reserpina primero se comercializó con el nombre de Serpasil (nótese el fragmento serp, de serpentina), pero surgieron luego muchas otras marcas, por ejemplo, Alserín, Austrapine, Hiserpia, Reserpex, Serolfia, Serpiloid, Serpen, Reserpoid, etc. De esta planta también se han extraido otras sustancias con algunas propiedades farmacológicas, como yohimbina, deserpidina y ajmalicina, entre otras.

Fuentes:

  • J. M. Muller et al. Experientia. 8, 338 (1952), p, 1175, The Merck Index, Tenth Edition. USA,
  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol. II. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.