**

Etimología de NOVELA

-
-

NOVELA

La "novela" es un texto literario, de carácter ficticio, ya que es producto de la imaginación del hombre, en este caso del escritor.

La palabra novela proviene del vocablo italiano "novella" y ésta a su vez, deriva del latín "nova" que significa "nueva".

Una de las novelas que revolucionó el género medieval es, sin duda alguna, la novela "don Quijote de la Mancha".

Existen varias clasificaciones de la novela, entre ellas estan:

  • épica
  • medieval
  • religiosa
  • borbónica
  • comedia
  • picaresca

- Gracias: ChristianIvanDominguezBohorquez


La palabra novela viene en efecto del italiano novella, y este del latín novella, forma femenina del adjetivo novellus (novedoso) diminutivo de novus (nuevo). Novella en origen significa anuncio de una cosa novedosa, y de hecho la palabra en francés nouvelle, no significa "novela" sino noticia. El hecho de que a este género que se desarrolló mucho en el Renacimiento se le llamara novela es precisamente porque aborda novedades en cuanto a temática y argumentos, apartándose de las tradiciones argumentales repetidas de otros géneros literarios. Pero el género de la novela, relato de ficción en prosa extenso y complejo, es una creación literaria de la época del Imperio Romano. Allí en efecto aparecen las primeras novelas conocidas escritas en latín y dignas de tal nombre, que fueron el Satiricón de Petronio (s. I d.C.) y El Asno de Oro (también llamada Metamorfosis) de Apuleyo (s.II d.C.), que serían el principal modelo para la novela picaresca del Siglo de Oro. Un poco después en la zona oriental de habla griega del Imperio romano se escriben en griego algunas obras noveladas, como Dafnis y Cloe de Longo, que será el modelo de la novela pastoril, y otras diversas que configuran el prototipo de la llamada "novela bizantina" (un género de aventuras y peripecias varias en que los protagonistas logran finalmente sus objetivos).

Contra lo que afirma la intervención anterior, eso que da no es una clasificación de las novelas, sino un pequeño despropósito. Toda novela pertenece al género épico en origen. Novela medieval no es ningún género, en la Edad Media había varios tipos (medieval es solo una época). En ningún lado he visto ningún tipo llamado "novela religiosa" (no sé si se referirá a biografías noveladas de santa Clara o cosas así). No hay ninguna novela borbónica, eso es un destarifo (llamamos borbónica a una determinada dinastía de monarcas europeos). No hay ningún tipo de novela que se llame "comedia" (eso es un género teatral y sólo un género teatral), puede haber, eso sí, novelas satíricas que incluyan la comicidad. Lo único que sí es un género de novela es la picaresca.

En la Baja Edad Media se desarrolla un género de novela llamada "de caballería", que no es más que una variante de la novela bizantina de aventuras, sólo que su temática y protagonistas están sacadas de los ciclos épicos medievales y el héroe es el caballero andante. Es por cierto este género el que parodia y transforma Cervantes en un fascinante espejo crítico de su sociedad con El ingenioso hidalgo D. Quijote de la Mancha. Pero Cervantes es un fantástico novelista que tocó y renovó todos los géneros, como el bizantino en su novela "Los trabajos de Persiles y Segismunda"y casi todas las variantes en la serie de sus "Novelas Ejemplares". La picaresca florece en el Renacimiento y después ya se desarrollarán hasta llegar a nuestra época todos los géneros: novela costumbrista, histórica, de tesis, fantástica, policíaca, de ciencia ficción, etc. Todo cabe en la novela.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N

Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9273) añadidas al diccionario:
cerumen   vendaval   ixódidos   comodato   choque   rizoforáceo   hipotónico   rebosar   verseo   puente de Varolio  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
erbio   terbio   chancho   hipócrita   garrapata   chinchorro   ciguato   tórtola   jamaica   káiser  
Último cambio: Jueves, Abril 24 15:13 MST 2014