Etimología de VERDAD

VERDAD

La palabra verdad (conformidad entre lo que se piensa y la realidad) viene del latín veritas, compuesta con:

De verus nos llegan también las palabras veracidad, verosímil, verificar y averiguar.

Es interesante que el lema de la universidad de Harvard en Cambridge (Massachusetts) es justamente veritas, pero es ahí donde tienen una estatua de John Harvard (1607-1638) que es conocida como la "Estatua de las tres mentiras". Las tres mentiras son:

  1. La inscripción en la estatua dice que John Harvard fue el fundador de la universidad, pero en realidad no la fundó él. Harvard fue solamente un contribuidor (donó unos 500 libros a la institución).
  2. La inscripción dice que la universidad fue fundada en 1638, cuando en realidad fue fundada dos años antes, en 1636.
  3. No se sabe el aspecto físico de John Harvard, pues no hay retratos de él de ese tiempo. La estatua fue creada por Daniel Chester French más de 200 años después de la muerte de Harvard. French uso a un estudiante (Sherman Hoar) como modelo para la estatua. Así que esa estatua representa a Sherman Hoar, no a John Harvard.

Aquí tenemos una foto del lema de Harvard:

Veritas - Lema de la Universidad de Harvard

Y aquí la estatua de las tres mentiras:

La estatua de las tres mentiras


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.