IRRESPETUOSO
La palabra "irrespetuoso" (que no considera los sentimientos de otras personas) deriva de respeto y esta del latín respectus (mirado de nuevo, mirado intensamente). El sentido original es de no crear prejuicios basados en la primera mirada, sino que detenerse y mirarlo en detalle.
La radicación de irrespetuoso es la siguiente:
- El prefijo in- que indica negación. La -n- de in- cambia a -r- (irrespetuoso), por asimilación, igual que en las palabras irregular, irrelevante e irresponsabilidad. Este prefijo se asocia con la raíz indoeuropea *ne, presente en la palabra no.
- El prefijo re- que representa la idea de repetición, marcha atrás e intensidad. Lo encontramos en palabras como recién, remembrar, repetición, resurrección, etc.
- La palabra spectus (mirado), participio del verbo specere (mirar, contemplar, observar), que encontramos en palabras como circunspecto, prospecto, especular y especulación. Se vincula con la raíz spek-, "mirar", "observar", que en griego sufre una metátesis cuando se encuentra en el verbo σκοπειν (skopein = mirar, observar), presente en las palabras calidoscopio, estetoscopio y estroboscopio.
- El sufijo -osus (-oso = abundancia), que encontramos en palabras como acuoso, curioso, goloso y precioso.