Etimología de ITINERARIO

ITINERARIO

La palabra "Itinerario" viene del latín Iter-itineris: Viaje, trayecto: Iter unius diei (Viaje de un día). La palabra Itinerario, deriva del "tema" de la palabra iter que es Itiner_, el tema es la parte base de las palabras que unidas a las "desinecias" dan los diferentes casos (12 en total, 6 singulares y 6 plurales) en cada una de las cinco (5) declinaciones que usa el latín.

- Gracias: ENNIVS


Sí, pero en latín ya existe la palabra itinerarium, derivada de iter, itineris (camino, viaje), con el valor de "conjunto de caminos" que forman un viaje o trayecto.

- Gracias: Helena


La palabra latina iter (viaje, camino) se vincula con la raíz indoeuropea *ei- (ir, conducir), que también está presente en las palabras ir e inicio.

La palabra itenarium, aparte de llevar iter, lleva el sufijo -arium, que indica pertenencia y es equivalente al castellano -ario, como en acuario, calendario y rosario. Si cambiamos el sufijo de -ario a -nte (agente, el que hace la acción), nos da itinerante, o sea, el que va de un lugar a otro.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.