Etimología de IRRELEVANTE

-

IRRELEVANTE

El adjetivo irrelevante significa que carece de importancia, insignificante, pues es la negación (in-) de relevante (que se destaca, que tiene importancia), vinculado a relevancia (importancia, situación elevada o destacada). Tanto relevancia como relevante (del latín relevans, relevantis, participio de presente, "que se eleva o se yergue intensamente" y por tanto que destaca, que tiene importancia) se derivan del verbo latino relevare (levantar, erguir, enderezar, reconfortar y restablecer), un prefijado intensivo con re- sobre levare (alzar, levantar, aligerar). Sólo más tardíamente relevar adquirió el valor de levantar una cosa de su sitio para sustituirla por otra.

De la raíz del verbo levare tenemos variados derivados, como levar, levantar, llevar, levante, levantisco o relieve. Procede de una raíz indoeuropea *legwh- (ligero, de escaso peso), que también dio en latín el adjetivo levis (ligero, leve), de donde se derivan leve, liviano y ligero (del latín vulgar leviarius).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.