Etimología de INFRUTESCENCIA

INFRUTESCENCIA

La palabra infrutescencia es un cultismo técnico de la Botánica para referirse a una fructificación compuesta, es decir, aquella en que se produce realmente la fructificación de varios frutillos dentro de lo que parece un solo fruto, como sucede en el higo, la mora o la frambuesa.

El vocablo lo hemos generado con un sufijo -encia (del latín -entia, cualidad de un agente, efecto resultante de una acción), con el prefijo o preverbio de origen latino in- (hacia el interior, en el interior), y a partir del verbo latino fructescĕre (fructificar), menos frecuente que el más clásico fructificare, y tardíamente atestiguado, ya que aparece por primera vez testimoniado en la obra de Mario Víctor, poeta del s. V d.C. y ya más tarde más veces en latín altomedieval. El verbo fructescĕre se forma con un sufijo verbal de proceso -(e)sc- (que es el que produce nuestros verbos en -ecer, como rejuvenecer, envejecer, encanecer), sobre el vocablo latino fructus (fruto), nombre de efecto a partir del supino del verbo frui (gozar de, hacer uso de, aprovechar), de donde palabras como fruto, fruición, disfrutar, frumentario, etc. Este verbo contiene una raíz indoeuropea propia del indoeuropeo occidental *bhrūg- (disfrutar, idea de producción agrícola), que está presente también en antiguas lenguas germánicas y que en latín hallamos asimismo en el vocablo frux, frugis (fruto de la tierra en general), de donde deriva frugalis (en origen, el que se alimenta de los frutos de la tierra, después, el que tiene una alimentación sencilla y parca), adjetivo latino que genera el nuestro frugal.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.