Etimología de GOLOSO

GOLOSO

El adjetivo goloso viene del latín gulosus (glotón, tragón), derivado con el sufijo de abundancia -osus de la palabra gula (garganta, gaznate, y posteriormente pasó a significar glotonería y voracidad). La palabra gula procede de una raíz indoeuropea *gwel- (tragar). Nos da también gola, gula, y derivados como golilla, gollete y gollería, y verbos como engullir. Con un alargamiento dental ya presente en latín encontramos deglutir y glotón.

Por vía germánica, pero con la misma raíz indoeuropea nos llega la palabra goliardo, propiamente comilón o hambriento, que designa a ciertos personajes errantes del S. XII, con estudios, a veces clericales, y que se dedicaban al goce de la vida y los placeres y nos han dejado colecciones poéticas de cantos a la vida y al placer, entre los que destacan los conocidos como Carmina Burana.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.