Etimología de INDEMNE

INDEMNE

El adjetivo indemne viene del latín indemnis (sin daño, salvo, incólume), formado con el prefijo negativo in- y la raíz de la palabra damnum (daño, condena, perjuicio), que al recibir el prefijo sufre apofonía radical (cambio de la vocal breve de la raíz por cierre). Así de damnum que nos da daño tenemos damnare (condenar, dañar), que nos da dañar, y de ahí dañino. Pero de damnare tenemos el prefijado condemnare, con apofonía, que nos da condenar. De ahí también palabras como indemnización.

La palabra latina damnum tiene el valor originario de "lo que se da a cambio" (normalmente de una mala acción) y los indoeuropeístas lo vinculan a una raíz indoeuropea *- (dividir, cortar), que también dio lugar en latín a la palabra daps (manjar, comida, ración que se divide), de donde viene dapífero (título del que servía la comida a un rey). En griego esta raíz se asocia a las palabras:

  • δῆμος ( "démos", cada sección dividida por linaje del conjunto del pueblo ciudadano), de la que se forman palabras como demótico, democracia, demografía, epidemia y pandemia;
  • δαίμων ( "daimon", démon o divinidad menor que reparte el destino de los hombres y regula y distribuye los bienes de los dioses a los hombres, como un intermediario). De ella vienen las palabras demonio, demonomanía o demonizar (vocablos que el cristianismo cargó de sentido negativo).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.