Etimología de INDECENTE

INDECENTE

El adjetivo indecente viene de un verbo impersonal latino, usado en 3ª persona, decet, que significa "conviene, cuadra, es apropiado. Con el prefijo negativo in-, indecente califica a todo aquello que no se ajusta a lo conveniente, que no es apropiado, sobre todo en el sentido moral.

- Gracias: Helena


En realidad la palabra indecente viene directamente del latín indecens, indecentis, como bien explica el DRAE. Sus componentes léxicos son:

  • El prefijo de negación in- (como en inaudito, incapaz e incertidumbre). Se relaciona con una raíz indoeuropea *ne-, presente el prefijo griego α-, αν- (a-, an- = negación). Este muestra su nasal originaria cuando se sitúa ante vocal, como en anarquía y anomia.
  • La raíz del verbo decere que quiere decir "ser apropiado". Este verbo es asociado con la raíz indoeuropea *dek- (tomar, aceptar), presente en la palabra griega δοξα (doxa = opinión, alabanza, gloria) de ahí las palabras dogma, paradoja, ortodoxo y doxología.
  • El sufijo -nte que indica participio presente, o el que hace la acción como en: confidente, emulsionante y sedante.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.