Etimología de ÍNDOLE

ÍNDOLE

La palabra índole viene del latín indoles. Este vocablo presenta la raíz del verbo alere (alimentar, nutrir, hacer crecer), que en posición interna presenta las formas -ol-/-ul-. Encontramos esta raíz en innumerables palabras como alimento, alumno, alto, coalición, coalescente, exaltar, adolescente, prole, proletario, adulto, etc. En cuanto al elemento ind- encontramos dos posibilidades plausibles. Una es la que ve en él un viejo prefijo latino indu-/ indi- (en el interior), escasamente utilizado y presente en palabras como industria e indígena. Pero Ernout y Meillet ven en indoles un derivado de un arcaico verbo indolescere, verbo que se habría formado analógicamente a adolescere, con un falso corte (sustitución de a- por in-, con lo que quedaría la d del prefijo anterior).

En cualquier caso indoles en latín significó primero crecimiento, incremento interno, y después pasó a significar naturaleza interna o carácter, que es el significado que se nos ha conservado.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.