Etimología de INCURRIR

INCURRIR

La palabra incurrir es un verbo intransitivo que significa 'cometer una falta o delito', 'infringir una ley, orden o norma', entremeterse en algún quehacer', 'originar en alguien un sentimiento desfavorable'. Este término lo recoge el diccionario de César Oudin en su edición 1607.

Incurrir viene del verbo latino incūrro, incurrere (su participio presente incurrens) que significa 'correr hacia o contra algo', que es el sentido que lleva en este caso, pues es como 'correr, lanzarse o dirigirse contra algo o alguien', 'encontrarse con', 'venir a parar a', también 'atacar', 'acometer', 'irrumpir contra un territorio', como en incurrere hostes o 'lanzarse contra el enemigo'. Y está formado por:

  • El prefijo latino in-, im-, ante la b y la p, que significa 'a o hacia el interior', 'al interior', también como preposición latina (in) puede significar 'contra', 'mientras', etc. Con in-, im- tenemos muchas palabras, por ejemplo: inseminar, impedir, importunar, inquirir, involucrar, insertar, insistir, inspirar, instituir, infiltrar, inculpar, y por supuesto, incurrir.
  • El verbo curro, currere, que significa 'correr', 'recorrer', 'andar con prisa', 'pasar con velocidad', 'pasar el tiempo', como en la frase latina currĕre subsidĭo alĭcui (Cicerón) o 'volar en auxilio de alguien'.

Entonces incurrir es algo así como "correr o dirigirse con prisa (currere) hacia, contra o afectando (in-) algún principio, ley o norma", o también "lanzarse contra algo o alguien, afectándolo". Pero con el sentido de entremeterse en algo, entonces el prefijo in- sí se toma como meterse al interior, porque se trata de alguien que se introduce (in-) apresuradamente (currere) en alguna tarea que otro hace.

Curro, currere se asocia a la raíz indoeuropea *kers- (correr).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.